En la fotografía los filtros son algo muy especial e importante que se define como unos pequeños cristales que se anteponen al objetivo con el fin de controlar o modificar la luz que llega.
En concreto existen dos tipos de filtros en la fotografía digital, los cuales son conocidos como filtros cuadrados y filtros enroscados, y como su nombre lo indican los filtros enroscados se enroscan en la parte exterior del objetivo y por supuesto los cuadrados tienen un soporte que también se enrosca en el extremo cuadrado.
A continuación veremos algunos de los tipos de filtros más importantes que existen hoy en día en la fotografía digital.
El filtro UV o skylight
Este tipo de filtro no afectan la calidad de la fotografía ni tampoco es una pérdida de luz, ya que los cambios que genera en la imagen son muy leves y casi no se notan, pero lo que sí hace es filtrar los rayos ultravioleta con el fin de mejorar la luminosidad reduciendo la bruma para qué así haya un enfoque mejor y una fotografía más nítida, además este tipo de filtro ayuda a proteger el lente del polvo, de los arañazos y de la suciedad.
El Filtro polarizador
Este filtro se encarga de reducir los reflejos que no son necesarios y que aparecen en ventanas, en espejos o bien en el agua. Además de que proporciona más profundidad e intensidad al color azul.
El filtro de Densidad neutra
Es un tipo de filtro que se encarga de reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo, gracias a este filtro se puede aumentar la exposición y así evitar zonas quemadas, además el fotógrafo los puede encontrar en diferentes grados de acuerdo a la luz que quiera limitar.
Los Filtros de colores
Este tipo de filtros tienen dos fines el primero es para colorear algunas zonas de cierta escena, y en los colores blanco y negro también son utilizados para oscurecer o aclarar pero en una forma más selectas
Filtros de colores en fotografía en blanco y negro.
También en la fotografía digital existe los filtros para los blancos y negros, este tipo de filtro actúa perfectamente filtrando solamente los rayos de luz, dejando pasar aquellos con una longitud de onda similar a la del color deseado.
Y en concreto estos son los filtros más utilizados y principales que puedes ver en la fotografía digital.