Las imágenes digitales se puede encontrar en diferentes formatos, desde los ya conocidos JPEG, hasta los GIF, PNG, RAW, y TIFF entre muchos otros.
A continuación conocerás un poco más sobre ese tema y aprenderás para qué sirve cada uno de ellos.
Una de las principales características de los formatos digitales de la fotografía digital es la compresión, ya que si la imagen sufre algún proceso de compresión, éste puede abarcar menos espacio en una memoria.
El formato de fotografía digital RAW
Este es un formato que contiene al 100% los datos de una imagen captada por un sensor digital de un equipo fotográfico, para poder trabajar con ese tipo de archivos se necesita disponer de un software adicional ya sea uno que lo ofrece el fabricante de la Cámara o bien uno que pueda reconocer este formato como Lightroom.
Por lo general cada fabricante y cada propietario de los equipos fotográficos ofrecen diferentes formatos, además de sus propios programas para modificar las fotografías, y aunque diferentes empresas han tratado de homogeneizar esto, no lo han logrado correctamente.
Este formato de fotografía digital es exacto al momento de tomar fotografías sin modificarlas ya que en el revelado se puede apreciar una buena imagen que sea nítida y que además no sufre ninguna pérdida de calidad en la manipulación.
El formato de fotografía digital TIFF
Este es un formato de almacenamiento que no incluye pérdidas, ya que ofrece una buena calidad aceptable y además se puede trabajar con capas y con profundidad de color de 64 bits, además ofrece diferentes algoritmos de compresión y no reduce el nivel de espacio.
El formato de fotografía digital PSD
Este formato es nativo y lo posee la empresa adobe, la cual tiene en el programa Photoshop con el cual se pueden hacer diferentes retoques en las fotografías digitales, este es uno de los formatos que posee menos pérdida, además permite trabajar sobre capas, sobre profundidad de color de alta calidad, y en concreto este formato de fotografía y el anterior se caracterizan por tener una calidad similar.
El formato de fotografía digital JPEG
Este es uno de los formatos más populares en cualquier parte del mundo, tanto en Internet como para los dispositivos fotográficos así como para cámaras y para celulares etcétera.
Lo cierto es que es un formato de compresión que si tiene pérdida de calidad aunque los archivos reales ocupan muy poco espacio pero el grado de compresión puede ser elegido por el usuario.