La resolución es un término que se utiliza mucho en la fotografía digital con el cual se indica la cantidad de información que se encuentra en los píxeles o puntos de impresión. Esta área se puede calcular en centímetros o bien en pulgadas siendo el sistema americano de pulgadas el más utilizado.
Ahora bien cuando hablamos de resolución, nos damos cuenta que hay diferentes términos como lo es el PPI, que significa píxeles por pulgada. Y cuando se habla en términos de impresión, la resolución se maneja a través de DPI que significa puntos por pulgada.
Entre más píxeles se representen en la pantalla mayor será la resolución de imagen, y viceversa entre menos píxeles haya menor será la resolución.
Para ello es importante calcularlos con dos estándares muy importante que se relacionan con la resolución en la imagen digital, estos dos estándares son 72 dpi para visualizar las imágenes y 300 dpi, para el sistema impresión.
En la actualidad existe una gran discusión acerca de las personas que se dedican a realizar impresiones de fotografías de manera independiente, las cuales discuten si se debe imprimir una fotografía en la resolución superior.
Gracias a los avances tecnológicos hoy en día existen diferentes impresoras que trabajan a 9400 dpi y que ofrecen muchos beneficios para la fotografía digital.
Ahora bien podemos decir que las cámaras digitales almacenan las imágenes en dos tipos de formatos de archivo, los cuales son los más utilizados hoy en día que son el formato RAW y el formato JPG.
Cada uno de estos formatos cuenta con características importantes y ventajas, las cuales pueden desarrollar e imprimir perfectamente una fotografía en base a su resolución.
Los archivos son RAW por lo general otorgan una resolución al momento de convertir el archivo o la fotografía, según el programa que se use para exportar.
Para poder saber cuál es la resolución máxima de impresión en la fotografía es importante dividir el ancho de una imagen por la resolución de impresión máxima con el fin de sacar buenos cálculos para realizar impresiones en tamaños correctos.
De igual forma los fabricantes de impresoras hacen promoción de resoluciones muy altas, pero en ocasiones esto es un poco falso ya que se requieren de diferentes mecanismos para sacar una buena resolución en fotografías durante la impresión y en ocasiones aunque tengan la resolución alta pero si la impresora no tiene el tipo de tinta correcto, no saldrán muy bien las fotografías digitales.