Para conocer perfectamente los fundamentos básicos de la fotografía digital es importante entender que significa la apertura, un punto muy importante en la fotografía digital que te llevará a solucionar muchos problemas pero que a la vez que te enseñara grandes cosas para convertirte en un fotógrafo profesional.
Siempre es importante recordar que hay tres elementos necesarios para poder controlar la exposición en la fotografía digital, la primera de ellas es la apertura del diafragma, después siguen la velocidad de obturación y por último se encuentra la sensibilidad ISO.
A continuación veremos un poco más sobre estos elementos con el fin de obtener un resultado excelente que aplique diferentes aperturas del diafragma para capturar una escena.
Estas tres cosas conforman una ecuación perfecta para tomar una buena fotografía digital, estos elementos de exposición se deben ajustar perfectamente para pasar ciertos niveles de luz.
La apertura de diafragma está definida por el ancho del tubo por el que pasa la luz, esto se mide mediante una nomenclatura denominada f, la cual se puede ver perfectamente en los objetivos de las cámaras fotográficas, además si tienes una cámara digital también puedes encontrar este número en el manual o bien en la parte frontal del equipo.
Entre más ancho sea el diafragma, mayor luz entrará a través del objetivo, y por lo tanto habrá mayor exposición.
La profundidad de campo siempre va a depender de la distancia focal, esta debe ir unida con la apertura del diafragma, para ello es necesario definir los diferentes tipos de apertura que existen.
- Apertura f/2.0
Esta apertura indica que el objetivo debe estar más enfocado con el fin de que el fondo se vea un poco borroso pero el objeto principal tenga una buena nitidez.
- Apertura f/4.0
Esta apertura indica que tanto el objetivo como el fondo deben estar perfectamente enfocados distribuyendo el objetivo perfectamente.
- Apertura f/8.0
Aquí es importante variar la apertura del diafragma, y asimismo también se modifica la profundidad de campo con el fin de poner toda la atención en el objeto principal.
El tema de la apertura es muy amplio y es necesario estudiarlo con el fin de comprender perfectamente todas las técnicas, aunque es más importante estudiar y probar las diferentes técnicas de manera práctica para reforzar los conocimientos, así que si cuentas con una cámara digital es importante que empieces a practicar para mejorar no solo en lo teórico sino también en lo práctico.