De la fotografía de paisaje se pueden apreciar diferentes tipos de filtros, los cuales le dan vida a una imagen con la ayuda de la conjugación de diferentes técnicas con el fin de ofrecer placer en la fotografía para apreciar los espacios naturales y otros recursos que en ocasiones son difíciles de apreciar mediante las fotografías. Esta disciplina tiene un alto grado de improvisación, ya que se deben adaptar ciertas condiciones meteorológicas, para qué los filtros puedan estar correctamente.
Los filtros son una excelente ayuda que permite resolver muchas cantidades de situaciones problemáticas, sin los cuales sería imposible obtener una imagen nítida. Un fotógrafo profesional siempre debe de contar con diferentes filtros, ya que es mejor probar con los diferentes tipos de filtros que hay para obtener una calidad excelente.
Hay diferentes filtros de colores en la fotografía digital, los cuales se pueden establecer de acuerdo a la calidad, en principio tenemos los filtros de cristal que ocupan la primera posición en la alta gama, también existen los filtros de resina, los filtros de poliéster, y los filtros de densidad neutra, cada uno de estos esta ordenado de acuerdo a su función, y en base al tipo de gama.
Siempre es importante saber y conocer la teoría sobre los filtros con el fin de utilizar el que sea adecuado para cierta situación, aunque también existen filtros de gelatina, que son filtros delicados y muy flexibles que se utilizan para evitar los rasguños de luz o cuando se enfoca con un lente angular extremo.
Es importante que el uso de los filtros sea siempre el correcto, además debe ser justificado ya que no es importante utilizar filtros cuando no se necesitan. Y si hablamos de los sistemas de filtros de color en los sistemas podemos decir que los más utilizados son los circulares de rosca y los rectangulares, estos primeros suelen ser utilizados por los filtros de cristal que se pueden enroscar de manera directa en el objetivo, y la otra opción que son los filtros de sistema rectangular que se apoyan de un sistema de sujeción.
Algunos otros filtros que son utilizados en la fotografía son el filtro polarizado, qué puede ordenar los haces de la luz, además puede resaltar el cielo tras una cascada. También es importante destacar que existen diferentes tipos de filtros polarizados los cuales son lineales y circulares.
También podemos hablar de los filtros degradados, los filtros degradados neutros, y los filtros inversos que también forman parte de los Filtros de color en fotografía digital