Mucho se ha comentado sobre el sistema de zonas en la fotografía digital, lo cierto es que aún es un tema que está en debate para algunos expertos en la fotografía ya que afirman que la cámara digital hace el trabajo del sistema de zonas sin tener que perder el tiempo en este punto el fotógrafo.
Lo cierto es que en las cámaras analógicas aún se utiliza mucho el sistema de zonas y por lo general el fotógrafo es quien lo manipula, aunque también la mayoría de las personas ya no utilizan una cámara analógica.
El sistema de zonas es una disciplina desarrollada por un fotógrafo importante la cual define la relación entre los colores que imprimimos y los colores que vemos en una cámara digital.
Es cierto que las cámaras digitales manipulan los colores grises en diferentes tonos y los tiene agrupados en diferentes maneras para así distinguir diferentes colores grises y blancos, lo importante aquí es saber y conocer cómo nos puede ayudar el sistema de zonas para que nuestras fotografías salgan nítidas.
Estoy seguro que más de una vez has ocupado el sistema de zonas esto es cuando sacas una fotografía en blanco y negro, aun así esta disciplina se desarrolló cuando se ocupaban las fotografías analógicas, hoy en día también se puede utilizar y aplicar este sistema de zonas en la fotografía a color y además se puede aplicar también en las películas en una grabación.
y tal vez te preguntes por qué debo saber sobre el concepto de sistema de zonas, y bueno la respuesta es muy sencilla ya que como fotógrafo debes tratar de tener el mayor conocimiento sobre los conceptos y sobre cómo actúa una cámara digital esto te ayudará mucho cuando quieras realizar retratos o fotografías de alta calidad.
Lo cierto es que para obtener una impresión perfecta de una fotografía la solución no se encuentra en la impresora a utilizar, la tinta, o bien el equipo fotográfico sino que se basa en la toma que el mismo fotógrafo va a hacer, ya que aunque hay forma de remediar esto nunca encontrarás una solución en un programa o en una impresora para que tus fotografías salgan como las de trataste.
El sistema de zonas incluye diferentes conceptos como la exposición, el ajuste de apertura, el disparo y por supuesto el ISO aunque aquí no abordaremos más sobre estos temas, lo importante es saber que el sistema de zonas en fotografía digital aún se utiliza aún que el fotógrafo o el usuario no lo pueda ver.