En la actualidad existen dos tipos de equipos para tomar fotografías, las cámaras digitales y las cámaras analógicas, y también existen dos tipos de fotografías que son las digitales y las analógicas, cada una de ellas cuenta con características muy diferentes las cuales se diferencian una de otra.
Aunque también hay algunas coincidencias y cosas que tienen en común, tales como el obturador, el diafragma, el fotómetro, el sistema de enfoque, que son inocentes.
Estos dos tipos de cámaras reciben luz a través de los lentes con los cuales se logra la imagen pero a continuación hablaremos de las diferencias entre fotografía digital y fotografía analógica.
Para empezar podemos decir que se notan claramente cuáles son las diferencias, ya que la tecnología digital a la fotografía analógica convencional difieren en que la cámara digital ya no necesita de carrete o película de fotos los cuales son rollos de negativos que utilizaban para qué se pudieran imprimir las imágenes, ahora bien la cámara digital sólo necesita de un sensor de imagen.
La imagen que se capta por una cámara digital está totalmente unida a la tecnología informática, además el tratamiento y retoque de las fotografías también se puede hacer mediante las computadoras, y por supuesto si hay una similitud entre estos dos aparatos entonces se puede decir que las imágenes también son generadas por mapas de bits las cuales pueden ser reconocidos en cámaras digitales y en computadoras.
La fotografía digital también puede retocarse de forma inmediata y sin problemas aunque en la fotografía tradicional no se puede hacer esto, lo cual presenta una gran ventaja al momento de utilizar diferentes métodos para qué las fotografías puedan verse mejor
Y por supuesto la fotografía digital contiene un excelente monitor LCD el cual tiene muchas funciones.
Además también podemos hablar del revelado de las fotografías el cual se realiza sin carrete, y en las cámaras tradicionales la película se revelaba en un cuarto oscuro con el fin de que no se dañarán los negativos.
Las cámaras digitales son sensibles a la luz, por lo cual cuentan con un sensor pequeño que es capaz de convertir la señal digital para pasarla a una memoria.
Además de que el procesamiento y almacenamiento de las fotografías se llevan a cabo fuera de la cámara, lo cual en las cámaras analógicas era muy diferente, y todo el proceso se lleva por dentro y por esta razón no era posible ver las imágenes antes del revelado.