El ruido en la fotografía digital es un fenómeno que afecta a las imágenes y que muchas personas han llegado a igualar con las señales de ruido que se producen en la radio. Cuando se habla de que la imagen contiene una cantidad de ruido es equivalente a un grano en la fotografía tradicional.
Este ruido por lo general es más notorio en imágenes que se toman con alta sensibilidad y al mismo tiempo se hace más visible en diferentes zonas que tienen el mismo color uniforme como puede ser el cielo, las áreas sombreadas etcétera.
De igual forma ruido aparece en las fotografías nocturnas que son tomadas con exposiciones muy prolongadas.
El ruido también puede variar de acuerdo al color y la brillantez de la imagen. Hoy en día las cámaras digitales que tienen sensores de mayor tamaño producen menos ruido sin embargo las cámaras que tienen sensores pequeños en ocasiones provocan mucho ruido ya que los píxeles que también son de menor tamaño absorben poca luz y por lo tanto aumentan el efecto de ruido.
El ruido digital se puede producir por otras causas como el calor que se produce en el sensor de la cámara, o bien por las ondas electromagnéticas. Asimismo cuando se toma una fotografía con muy alta sensibilidad ISO se amplifica exponencialmente el ruido.
Hoy por hoy todas las cámaras digitales modernas cuentan excelentes procesadores de imagen que ayudan a reducir el ruido digital en un buen porcentaje pero en ocasiones también es necesario disponer de ciertos programas que puedan disminuir el ruido de manera un poco más efectiva mediante la modificación de las fotografías.
Este tipo de programas son conocidos como NRD reducción de ruido digital, y los puedes encontrar en el mercado del software para diferentes sistemas operativos.
A continuación te mostramos algunos de los programas que te pueden servir y que son muy efectivos al momento de reducir el ruido de las imágenes.
- Neat Image es un programa independiente compatible con Photoshop y que puede reducir el ruido correctamente, además está disponible para los sistemas operativos Mac y Windows.
- Noise Ninja es otro programa que está disponible también para Windows y Mac y que puede reducir el ruido aunque la fotografía tomada tenga poca sensibilidad.
- Grain Surgery un programa compatible con Photoshop que puede reducir el ruido digital sin ningún problema y en poco tiempo, además este programa no consume muchos recursos.