ISO o sensibilidad ISO es la cantidad de luz que se necesita en la Cámara para realizar una fotografía.
Este concepto se viene generando desde la fotografía convencional, y se mantiene también en la fotografía digital aunque los fundamentos para definir esto son un poco diferentes.
Es importante conocer sobre la sensibilidad ISO con el fin de que sepas cómo funciona en tu cámara fotográfica y crees fotografías nítidas y que tengan buenos colores.
También es necesario conocer sobre las películas fotográficas que están formadas por haluros de plata que son miles de cristales transparentes y sensibles a la luz agrupados en un solo lugar. Esta película es lo que permite que entre la luz sin perder ninguno de los cristales.
Estos cristales pueden marcar la sensibilidad de la película para así obtener las fotografías reveladas.
Durante el paso de la fotografía digital se conservó este mismo concepto de la sensibilidad ISO sin embargo el funcionamiento del sensor ya no tiene que ver mucho con el aspecto ni con el rollo de película ya que se sustituyó el rollo de película por una cámara digital.
Ahora en la fotografía digital la sensibilidad ISO conlleva una relación ruido señal, ya que en las cámaras digitales el sensor o CCD es el dispositivo que se encarga de capturar la imagen, este chip está compuesto por una malla de miles de celdas que son datos sensibles a la luz y que sirven para recibir la imagen que se forma inherente.
Cabe mencionar que cada una de estas celdas genera corriente eléctrica cuando percibe la luz, esta corriente se convierte en datos numéricos que se almacenan en forma binaria en la memoria de la Cámara que da origen a 1 px, por lo cual la fotografía digital en la actualidad tiene mucho que ver con las computadoras ya que también manejan códigos binarios.
Cada una de esas celdas genera distintos tipos de corrientes eléctricas, algunas generan una señal un poco más fuerte, algunas generan un poco menos, por lo tanto los datos que se generan son al azar y eso depende de la cantidad de luz que entra por el objetivo, la ausencia de luz y también la temperatura en la que se desarrolla la captura de la imagen.
Es muy importante y necesario conocer sobre la sensibilidad ISO, pero también es importante saber cómo actúa para poder manipularla correctamente en la Cámara digital.