La iluminación en la fotografía digital es un tema muy importante y necesario que se debe tratar en cualquier ámbito, sin embargo la fotografía digital proporciona un control absoluto al momento de captar y manipular la iluminación a favor del fotógrafo.
El tema de la iluminación en la fotografía digital es muy amplio, y se han propuesto varias teorías con el fin de mejorar la iluminación la cual combina dos perspectivas importantes que es la del fotógrafo que sabe en dónde puede haber más luz para que el objeto puede brillar en la toma y asimismo la luz del usuario de la Cámara digital que se debe interpretar y modificar mediante diferentes medios digitales.
Aun así la mayoría de los fotógrafos tienden a ignorar este tema, porque piensan que no es tan importante la iluminación siempre y cuando cuenten con la luz del flash del equipo fotográfico o con la luz natural, sin embargo se ha comprobado que en ocasiones es necesario obtener la ayuda de una luz artificial un poco más fuerte que pueda servir para hacer buenas tomas en lugares oscuros o en paisajes nocturnos.
Siempre es importante que el fotógrafo se familiarice con los fundamentos importantes de la fotografía para que pueda conocer y saber cómo trabaja la luz, aquí es necesario que conozca algunos conceptos como la dirección, el color, la intensidad, la dureza y las sombras que son definiciones que tienen que ver mucho con la iluminación en la fotografía digital.
También es importante que conozca sobre la sensibilidad ISO, las aberturas, el equilibrio de blancos, las velocidades de obturación y las velocidades de exposiciones.
Una vez que pueda asimilar estos conceptos básicos de la luz el fotógrafo sabrá cómo modificar y utilizar la luz a su favor no importa si es la luz natural, o bien luz artificial.
Además también se cuentan con diferentes situaciones en diferentes paisajes donde puedes ocupar la luz natural, la luz artificial o ambas al mismo tiempo
Y si lo que quieres hacer es realizar fotografías de retrato, también debes conocer sobre el tema de la iluminación con el fin de que puedas realizar unas buenas tomas sin profundizar mucho en la luz pero tampoco que haya ausencia de luz.
Un fotógrafo importante alguna vez dijo que la luz es como una obsesión o una forma de vida, y si no hay luz en la fotografía, entonces no hay vida en la fotografía.